EN QUÉ CONSISTE LA HUCHA DE LAS PENSIONES
Cuando éramos pequeños, nuestras madres (y, sobre todo, nuestras abuelas) nos enseñaban las virtudes del ahorro comprándonos un cerdito que servía como hucha para guardar todo lo que nos había sobrado de nuestras propinas. En muchas ocasiones, este cerdito estaba hecho de cerámica, con el fin de evitar tentaciones que nos hiciesen gastar parte de lo ahorrado, ya que la única forma de disponer de ese dinero era rompiéndolo; sin embargo, en muchas otras, el cerdito tenía una abertura por debajo que nos permitía recurrir a nuestro dinero si necesitábamos comprar algo, gastando parte de nuestros ahorros.
En la Seguridad Social sucede algo similar. Disponen de su propio cerdito donde van guardando el dinero ahorrado en sus particulares propinas para disponer de él en el momento que lo necesitan. Se trata del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la hucha de las pensiones. Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona?
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó con el objetivo de establecer un mecanismo de emergencia en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no fuesen suficientes para satisfacer sus gastos en un momento puntual. Dicho de otro modo, se trata de un colchón de seguridad que tiene como objetivo atender las prestaciones contributivas en caso de no poder hacerlo con los fondos con los que actualmente se nutre el sistema.
Este fondo se financia, fundamentalmente, de los recursos excedentarios de la Seguridad Social si se encuentra en un situación de superávit. Es decir, si en un momento determinado, los ingresos de la Seguridad Social superan a los gastos, el ahorro se destina a crear una reserva para garantizar las pensiones contributivas, atenuando los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio del sistema, lo que se conoce comúnmente como “financiar la hucha de las pensiones”.
Sus fondos provienen, asimismo, del exceso de excedentes derivado de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social..
Comentarios
Publicar un comentario